Efectos de un programa cognitivo conductal en la Ideación suicida de escolares de educación segundaria
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar si un programa cognitivo conductal podía modificar los niveles de ideación suicida encontrados en una muestra de adolescentes de una institución educativa del Distrito de Comas, Lima Norte. Con este objetivo se adecuó el programa cognitivo conductal para adolescentes elaborado porel Instituto Nacional para la Salud Mental (NIMH) de la Universidad de Puerto Rico, adaptado. se aplicó a una muestra de 21 casos demostrados de ideación suicida mediante la escala de ideación suicida de I. Beck y un diseño preexperimental con medición antes, intermedia y final. se llegó a las siguenties conclusiones: el programa se disminuye significativamente la ideación de modo general, así como en cada uno de los componentes o sub escalas de la escala de ideación suicida, tanto en su medición intermedia como final (>0.05) The purpose of the present research was to determine if a cognitive behavioral program could modify the thinkings suicide levels in a sample of adolescents in a High School of the district of Coma. Noth Lima. with this objective was adapted a cognitive behavior program for adolescents developed by the National Institute for Mental Health (NIMH), University of Puerto Rico, as amende. was applied to a sample of 21 cases of suicidal ideation demonstrated by the scale of suicide ideation I. Beck and a pre experimental design measurement base line, middle and end. it reached the following conclusions: the program does decrease significantly ideation in general, as well as individual components or sub scales of the scale of suicidal ideation in both its interim and final measurement 8>0.05).