Técnicas participativas y aprendizaje de matemática en estudiantes de ciencias económicas de la Universidad de Huamanga 2012
Resumen
Este trabajo presenta los resultados del estudio de las técnicas participativas
y de aprendizaje de estudiantes en ciencias económicas en la universidad de Huamanga
en las que se desarrollaron la experiencia 1: Técnica del Rally y la experiencia 2: Técnica
del Laberinto en acción. Para el contraste de hipótesis, se empleó la prueba “T-Student”
para datos apareados, al 95% de confianza y la correlación de Pearson de 0,627 de
asociación entre las dos técnicas que se considera moderada (ver Anexo, Cuadro Nº 05).
El resultado determinó que, los estudiantes sometidos a la técnica “El Rally” obtuvieron
1,44 puntos más en el aprendizaje de la matemática que con la técnica “Laberinto
en acción” (ver Cuadro Nº 02 y Anexo, Gráfica Nº 02). Contrastando la hipótesis, se
concluye que, la aplicación de la estrategia metodológica activo colaborativo, bajo las
técnicas participativas antes mencionadas, si influye significativamente en el incremento
del aprendizaje de la matemática en los estudiantes (Tc = 5,222 > Tt = 1,677;r= 0.000 <
0,05). This paper presents the study results of participatory learning techniques
and student in economics at the University of Huamanga in the experience 1 was
developed: Technique of the Rally and the experience 2: Technique of the Labyrinth in
action. For the hypothesis contrast, the test was used «T-Student» for matched up data,
to 95% of trust and the correlation of Pearson of 0,627 of association among the two
techniques that it is considered moderate (to see Annexed, Square Nº 05). The result
of the present investigation determined that, the subjected students to the technique
«The Rally» they obtained 1,44 more points in the mathematics’s learning that with the
technique «Labyrinth in action» (to see Squares Nº 02 and I Annex, Graphic Nº 02).
Contrasting the hypothesis, the application of the collaborative active methodological
strategy, under the technical participativas before mentioned, if it influences significantly
in the increment of the mathematics’s learning in students (Tc = 5,222> Tt = 1,677;r=
0.000 <0,05).v