Estilos de Crianza y Rendimiento Académico en Estudiantes del Nivel Secundario de una Institución Educativa, Ayacucho, 2021
Resumen
El propósito de la investigación se encaminó a establecer la relación entre los estilos de crianza y el rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa, Ayacucho, 2021. En cuanto a la metodología, se usó el método cuantitativo, asimismo, se realizó una investigación de tipo básico con un nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Para el estudio se contó con una población de 239 estudiantes adolescentes de 3ro a 5to de secundaria de una Institución Educativa Pública de Vilcas Huamán, Ayacucho; la muestra fue la totalidad de los estudiantes determinados por
muestreo no probabilístico. Los resultados arribados fueron los siguientes: en cuanto a nivel de correlación entre la variables de estudio se obtuvo una correlación directa y significativa (0.552 en un valor p=0.000 < 0.050), para la dimensión control conductual y rendimiento académico se obtuvo una correlación de 0.733 lo que indica una correlación positiva moderada fuerte; para la dimensión autonomía psicológica y rendimiento académico se obtuvo una correlación de 0.621 lo que indica una correlación positiva moderada fuerte y para la dimensión compromiso y rendimiento académico existe una correlación de 0.458 lo que indica una correlación positiva moderada. Se concluye que los estilos de crianza se relacionan con el rendimiento académico del mismo modo, las tres dimensiones de los estilos de crianza.