Relación entre la Inteligencia Emocional y el Desempeño Laboral de los Profesores de la Institución Educativa Pública “Luis Carranza”, Huamanga 2018
Fecha
2019-08Autor
Chaupis Gutiérrez, Ingrid Kathering
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo, tiene como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y el Desempeño Laboral de los profesores de la Institución Educativa Pública “Luis Carranza”, Huamanga 2018.
La metodología de la investigación fue de tipo cuantitativo con diseño descriptivo correlacional. La muestra se obtuvo a partir del muestreo no probabilístico, considerándose 30 profesores de ambos sexos del nivel primario. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos adaptados: Inteligencia Emocional (Cuestionario de Guerra y Villaroel) y desempeño docente (Escala de evaluación de Guerra y Villaroel),
debidamente confiables con el estadístico Alfa de Cronbach. El análisis y procesamiento de datos se realizaron con los programas de Excel 2016 y SPSS 25, con los que se elaboraron tablas y gráficos.
Sobre los resultados, el coeficiente de correlación que se obtuvo es de 0,914 y en la prueba de hipótesis el p valor es 0,00 por lo que se acepta la hipótesis del investigador.
Las conclusiones obtenidas demostraron que existe una relación altamente significativa entre la Inteligencia Emocional y el Desempeño Laboral de los profesores de la I.E.P. Luis Carranza, Huamanga 2018.
Por último, en las recomendaciones, se sugiere promover y fortalecer capacitaciones permanentes en las competencias emocionales de los profesores a fin de obtener mejores resultados en el desempeño laboral.